Técnicos y productores caprinos de Neuquén buscan alianzas en Sudáfrica

Sudáfrica es el país de mayor producción de fibra mohair en el mundo y fijador de precios de esta fibra.

0
57

Un grupo de técnicos de la subsecretaría de Producción de Neuquén y productores caprinos de la provincia viajaron a Sudáfrica para conocer sus sistemas productivos y fomentar alianzas estratégicas con el mayor productor de fibra mohair del mundo, informó el gobierno provincial.

La comitiva neuquina visitó durante 12 días establecimientos ganaderos, centros de investigación y de inseminación artificial, cabañas de punta y otras organizaciones ligadas a la producción y el procesamiento de fibras, precisaron desde el Ministerio de Producción y Turismo provincial.

El organismo provincial señaló en un comunicado que “las actividades fueron de una importancia estratégica, ya que la provincia concentra gran cantidad de existencias caprinas y es la mayor productora de esta fibra en Argentina”.

Asimismo, indicó que el viaje, que culminó la semana pasada, tuvo como objetivo “conocer las características de los productos y subproductos de la actividad ganadera caprina (con énfasis en la raza Angora), y analizar la situación de los productos neuquinos en relación al mercado internacional y especialmente el sudafricano”.

Matías Vattovez a cargo del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas de la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, destacó que durante la estadía se mantuvo contacto con productores “que originan la materia prima que es la fibra mohair hasta el último eslabón que desarrolla la industria en Sudáfrica”.

Y agregó que “en la parte productiva no vimos grandes diferencias de lo que producimos en la provincia sí en la industria y el sistema de comercialización”.

La experiencia contó con el financiamiento y apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) mediante la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el Ministerio de Producción y Turismo.

Sudáfrica es el país de mayor producción de fibra mohair en el mundo y fijador de precios de esta fibra.

Actualmente, 23 por ciento del mohair que se exporta desde la Argentina tiene como destino ese país.

A su vez, Neuquén concentra la mayor cantidad de caprinos en el país, con más de 900.000 cabezas, es la mayor productora de fibra mohair.