Mendoza tendrá la primera plaza autosustentable y solar del interior del país

Estará ubicada en Godoy Cruz, a pocos kilómetros de la capital provincial.

0
67

Para el jefe comunal de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, esta será la primera plaza solar del interior de Argentina, conocida con el nombre de Mirta Elena García de Gómez, ya que “será autosustentable y generará ahorro en el alumbrado público”.

La plaza está ubicada al suroeste del municipio de Godoy Cruz, en el Barrio José Fusch, y sobre la experiencia el Intendente explicó: “Tendrá 18 paneles solares que proveerán de energía al paseo y su entorno, por ende todo el consumo energético del lugar será cubierto por energías limpias”.

Esta plaza tendrá arboles solares que serán construidos con una estructura metálica de caños circulares de diversos diámetros, y tendrán la función de pérgola. De esta manera, la simulación de las hojas albergarán los paneles solares, que proveerán de energía para tomas corrientes adosados en los caños.

Asimismo dichos caños se destinarán a la recarga de aparatos eléctricos tales como celulares, tablet, iluminación propia, generando un aporte de energía para la iluminación del alumbrado público.

Al respecto, García Zalazar detalló las características de esta plaza: “Contará con provisión de energía no sólo para la plaza sino que como los paneles producirán mayor cantidad de energía se colocará un medidor bidireccional para que esa producción se dirija a la red y genere un crédito a favor del municipio en la boleta de la luz”.

Esta obra se enmarca dentro de los cinco programas de Godoy Cruz sustentable de dicho Municipio: los puntos verdes, pilas en desuso, energía limpias, construcciones sustentables y cuidado del medio ambiente.

Algunos de estos proyectos son los 40 paneles solares instalados en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona desde diciembre de 2015, el solmáforo para medir los rayos ultravioleta, bicis y un auto eléctrico, más los puntos verdes ubicados para la recuperación de materiales o productos usados, para su posterior reciclaje, entre otros.

Uno de los proyectos que más se destaca en el departamento de Godoy Cruz, es el primer edificio solar del país inaugurado en Octubre de 2016 por el gobernador de la provincia Alfredo Cornejo, que pertenece a un proyecto inmobiliario privado.

Este edifico recibe importantes beneficios impositivos por parte de dicho municipio por ser un emprendimiento inmobiliario sustentable, ya que la construcción tiene 32 departamentos distribuidos en ocho pisos que se abastecen con energía solar fotovoltaica, térmica, renovable, y baterías recargables.