La siembra de soja en Santa Fe alcanzó el 92% del área destinada para la actual campaña

0
46

Las precipitaciones recargaron con agua útil la cama de siembra brindando buenas condiciones para la reanudación del proceso de siembra en todos los departamentos, indicó el informe semanal difundido hoy por del Ministerio de Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El arroz también concluye su proceso de siembra y esta semana llegó a 99% de la intención total, lo que representa 31.680 hectáreas, con un avance intersemanal de 2% y un punto porcentual menos de retraso en comparación al año anterior.

“Las buenas condiciones climáticas, incluyendo las precipitaciones del fin de semana, favorecieron el buen desarrollo del arroz, que se encontró en las etapas evolutivas de macollaje, encañazón y diferenciación panicular”, reportó el informe.

Los precios se mantuvieron estables pero la preocupación de los productores estuvo centrado en el ajuste de tarifas eléctricas, por los bombeos de agua para el riego.

En cuanto al proceso de cosecha del trigo, avanzó a menor ritmo aunque la mitad de los departamentos ya concluyeron la trilla y, en la otra mitad, resta un muy bajo porcentaje a recolectar.

Asimismo, finalizó la cosecha en los departamentos de 9 de Julio (con un rinde promedio de 20 quintales por hectárea), Vera (16), General Obligado (15), San Justo (23) y San Javier (19).

En tanto, continuó la cosecha en San Cristóbal (rindes promedio entre 24 a 26 quintales por hectárea), Castellanos (30 a 32), Las Colonias (29 a 31), La Capital (28 a 30), San Martín (38 a 40) y San Jerónimo (37 a 39).

La siembra del algodón en el norte de la provincia esta semana tuvo un avance que permitió llegar a 82% de la intención de siembra: 32.800 hectáreas.

Las lluvias en 9 de Julio, en especial en el oeste, posibilitaron una recarga del perfil de suelos y así disponer de agua útil en la cama de siembra.

Por último, el informe señaló que se reanudó el proceso de siembra del sorgo, con un avance de 65% (40.300 hectáreas) sobre una intención total para esta campaña de 62.000.