Juan José Ramos sobre el gravámen al vino: “Este impuesto es un mazazo, que va en contra de lo que había prometido Macri”

Aseguró que el impuesto del 17% significa más de los que recibe el productor por su uva.

0
93

El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.

“Hay una gran preocupación en todo San Juan y en toda la actividad vitivinícola. Todos estamos muy unidos en contra de este impuestazo.

Aducen que se trata de una bebida poco saludable, cuando no hace mucho tiempo fue declarada bebida nacional por el Congreso. El propio Favaloro en su momento aconsejaba el vino para favorecer el mejor funcionamiento del corazón.

Nosotros calculamos que el vino factura en el mercado interno 6 mil millones de pesos, el 17% sería 10 mil millones de pesos o sea más dinero de lo que reciben por su producción 20 mil productores de todo el pais. Esto se suma a la carga impositiva de nuestra actividad de alrededor del 42%.Cuando un consumidor compra una botella de vino de lo que paga, el 42% va al estado. 

La actividad viene de una crisis tremenda en los últimos años debido a la falta de rentabilidad de los productores. Encima las grandes firmas empezaron a comprar vino en Chile, eso nunca había ocurrido.

Estábamos esperando que se parara la importación, y ahora nos ponen este impuesto que es como un mazazo que va en contra de lo que había prometido el Presidente Macri en distintas oportunidades.

Seguimos analizando de todas las medidas que se anunciaron en la reforma impositiva, cuál de ellas podrían tener un impacto positivo para nosotros, pero aún no lo vemos. No creo que exista otra actividad de las economías regionales que haya sido tan castigada con estos anuncios como la vitivinicultura. Nosotros ya avisamos que todo San Juan va a estar unido. Incluso hay legisladores del oficialismo que han expresado su disconformidad con esta medida. Vamos a coordinar todos los esfuerzos de las entidades para dar marcha atrás con la medida y que no prospere.

Nuestra actividad no admite un impuesto más. Por el contrario estábamos esperando una reducción en la carga impositiva para mejorar la competitividad, reducir las exportaciones, recuperar mercado interno y ahora nos encontramos con esto que nadie lo esperaba.

Por otra parte el cambio de Ministro de Agroindustria cuando ya teníamos trabajo hecho con el ministro Buryaile, a nuestra entidad la preocupa. Porque hasta que volvamos a retomar con Etchevehere los temas que ya estaban avanzados con Buryaile va a llevar tiempo. Es un atraso para nosotros. Los ánimos los tenemos por el suelo.

Los perjudicados son los productores y los consumidores además de toda la actividad porque esto va a traer aparejado un descenso en el consumo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here