Gensus firma convenio con INTA para el lanzamiento de nuevas variedades de algodón adaptadas al país

Se trata de una licencia para producir y comercializar las variedades de algodón genéticamente modificada GUAZUNCHO 4 INTA BGRR, GUARANÍ INTA y PORÁ 3 INTA BGRR. La nueva genética fue desarrollada por el Centro Regional Chaco Formosa del INTA

0
466

Con la presencia del presidente del INTA, Ing. Juan Balbín; el Gobernador de la Provincia de Chaco, Domingo Peppo; la directora del Centro Regional Chaco Formosa de INTA, Diana Piedras; directivos de Gensus SA y Monsanto Argentina; y productores y técnicos de INTA, fue suscripto el convenio de licencia para producir y comercializar la nueva genética de algodón desarrollada por el INTA.

Son tres variedades, GUAZUNCHO 4 INTA BGRR, GUARANÍ INTA y PORÁ 3 INTA BGRR, con germoplasma perfectamente adaptado a la región NEA y NOA, que cuentan con la biotecnología BGRR de la empresa Monsanto y que se sumarán desde ahora, a la actual oferta de productos de Gensus.

El director de Gensus, Eduardo Serantes señaló que “se trata de una excelente noticia para la producción algodonera que desde hace mucho tiempo viene necesitando ampliar la oferta de semillas de algodón con nuevas tecnologías.” Si bien dichas variedades no contarán con los eventos biotecnológicos aún en proceso de desregulación, la nueva genética de INTA ofrecerá nuevas opciones a los productores en un contexto muy positivo para el cultivo.

“En Gensus valoramos el esfuerzo y la investigación realizada por el INTA y creemos que este hecho debería alentar a otras empresas biotecnológicas a traer sus eventos e introgresarlos con germoplasma local de gran adaptabilidad”, continuó Serantes.

Desde su fundación, Gensus ha contribuido con el sector algodonero ofreciendo semillas fiscalizadas de alta calidad, pugnando por normalizar el comercio de semillas lo que, en el último año, ha permitido triplicar el pago por la tecnología ya sea por mayor compra de semilla fiscalizada o por pago de la Opción de Renovación de Licencia por el uso propio. Este marco, es el que le ha permitido a INTA concluir con su investigación, presentar sus tres variedades y lanzarla al mercado junto a Gensus, en las próximas campañas.

En igual sentido, grandes y medianos productores han creado recientemente un grupo de trabajo llamado GTA (Grupo por la Tecnología en Algodón) con el objetivo de trabajar para que las empresas de biotecnología lancen sus eventos en el país para ponernos a la par de los países vecinos. “El aporte que viene a ofrecer INTA en esta oportunidad es un claro ejemplo de lo que este grupo pretende, que es más y mejor tecnología para el cultivo del algodón”, concluyó Eduardo Serantes

FuentePrensa Gensus
Compartir
Licenciado en periodismo con orientación audiovisual y también locutor nacional. Desde 2003 se especializa en el periodismo agropecuario. Trabajó en los principales medios de comunicación y también realizó asesorías de prensa y comunicación en el sector público y privado.