Etchevehere visitó un frigorífico con control de faena para impulsar la transparencia del sector

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, visitó hoy un frigorífico bonaerense con Controlador Electrónico de Faena (CEF) con el fin de impulsar el uso de este requisito que será obligatorio a partir del 1 de marzo para todas las plantas frigoríficas del país.

0
55

Según informó la cartera agroindustrial, el ministro resaltó que el frigorífico visitado “es uno de los primeros dispositivos de Control Electrónico de Faena (CEF) que se instalaron y es un paso muy importante en lo que hace a la transparencia en el mercado de carnes”.

“Esto es producto de la interacción público-privada, a partir de las cinco reuniones que ya hemos mantenido con el Presidente de la Nación, con la Mesa de Ganados y Carnes”, afirmó Etchevehere durante la recorrida por el frigorífico Ciaber, acompañado por el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

La visita, junto a técnicos y autoridades, se desarrolló a partir de que la firma ofreció sus instalaciones para realizar la prueba piloto del prototipo que permite cumplir con la norma.

El ministro también destacó que “el Banco Nación ofrecerá financiamiento para la instalación de los dispositivos” y destacó que este sistema “es un paso más en la transparencia y competitividad del sector que ayuda al prestigio y a la promoción de nuestras carnes en el mundo”.

Los Controladores Electrónicos de Faena son dispositivos electrónicos que registran on-line la faena de cada planta frigorífica tomando la imagen, el peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción, lo que permite identificar el origen y destino de las mismas y mejorar de este modo el control de diversas maniobras y prácticas desleales de comercialización y evasión impositiva tanto con el peso y tipificación de las reses como con las faenas no declaradas.

La instalación del equipo es obligatoria por ley y las empresas frigoríficas podrán optar por el equipo que estimen más conveniente, dentro de las opciones de precio y calidad disponibles en el mercado.

A partir de marzo, tal como indica la Disposición 12-E/2017, aquellas plantas que no cuenten con los dispositivos o no hayan realizado tratativas correspondientes para su instalación, no podrán operar.