Creció 14% la superficie implantada con ajo en Mendoza

La superficie implantada con ajo en la provincia de Mendoza registró un incremento de 14% respecto de la temporada 2016, según un relevamiento del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

0
50

“En 2017 la superficie hortícola invernal subió 6%, impulsado principalmente por un crecimiento en la cantidad de hectáreas implantadas con ajo, del 14% respecto al año anterior, tres puntos más registrado en 2016”, indicó un informe del IDR presentado al subsecretario de Agricultura mendocino, Alejandro Zlotolow.

La cebolla subiría 2% respecto a 2016, ocupando 6,5% de la superficie implantada, en tanto que otros cultivos -como los de hojas verdes (lechuga, acelga, espinaca)- marcarían una merma, al igual que la papa y la zanahoria.

La superficie de ajo mantiene un crecimiento sostenido desde hace algunos años; en 2016, representó 68% de la superficie hortícola invernal, y esta temporada se elevaría a 73%, con una producción cercana a las 130.000 toneladas, según el informe anual.

La principal zona de cultivo de ajo es el Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) con 6.514 hectáreas, de los cuales 85% de la producción es para consumo, 74% se exporta (con Brasil como principal mercado) y el resto va al mercado interno; 13% va a semillas y 2% a la industria.

Del estudio se desprende además que se espera una buena calidad del producto, debido a que se implantó más de 60% de ajos colorados y blancos dentro de las fechas técnicamente recomendadas y que las condiciones climáticas han sido favorables por no haberse registrado fríos extremos.

Por otra parte, el informe indicó que la superficie total implantada con hortalizas de invierno pasó de 13.615 hectáreas a 14.441, y las de ajo de 9.292 a 10.551 hectáreas.

Además del Valle de Uco (con 51% del total), el denominado Cinturón Verde sumó 29%, con 13.500 hectáreas cultivadas por familias de productores cuyas propiedades no superan las tres hectáreas; la zona Norte de la provincia (Lavalle, Las Heras y Luján de Cuyo) totalizó 10%; el Este (Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia, Maipú) 6%; y el Sur, (San Rafael y General Alvear), 4%.

El informe ubica a Mendoza como la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas con cultivos hortícolas, sólo superada por Buenos Aires.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here