Consecuencias de la sequía: Recortan 2,5 millones de toneladas la estimación de cosecha de soja y 1,6 la de maíz

Así lo estima la Bolsa de Comercio de Rosario. Agrega que hay siembras pendientes en Buenos Aires sobre el límite de las posibilidades.

0
55

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó en 300.000 hectáreas su estimación de siembra de soja. De 18,8 millones de hectáreas ahora prevé la superficie en 18,5 millones de hectáreas. Además, bajó en 2,5 millones de toneladas, de 54,5 a 52 millones de toneladas su previsión de cosecha de la oleaginosa.

El año pasado, según la entidad la cosecha nacional de soja fue de 57,3 millones de toneladas, con lo cual si se la compara versus el año anterior la merma sería mayor: 5,3 millones de toneladas.

“En el caso de la soja, el retraso en la evolución de las labores de siembra recorta el nivel de superficie sembrada a 18,5 millones de hectáreas. Se tratan de 300 mil ha menos”, indica la entidad.

Agrega que hay siembras pendientes en Buenos Aires sobre el límite de las posibilidades, con la cual el área “podría seguir cayendo de no concretarse las lluvias que se esperan”.

“Los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de baja a moderada productividad, con muchos problemas por estrés termo hídrico. La sequía cubre a todo el país excepto al sur de Santa Fe, al centro y sudeste de Córdoba y al sudeste bonaerense”, precisa el reporte.

En este contexto, según la Bolsa de Comercio de Rosario la cosecha sería de 52 millones de toneladas.

Respecto del maíz, la entidad recortó la proyección de cosecha de 41,5 millones de toneladas hace un mes a 39,9 millones de toneladas.

Según un cálculo de Gustavo López, analista de Agritrend, por la sequía el país podría perder más de 3200 millones de dólares versus el ciclo pasado.