Un clima más seco permitió retomar labores de siembra en corredores de la zona núcleo

La BCR evaluó que el fin de semana se presentó inestable, con pasaje continuo de vastas coberturas nubosas.

0
51

Sólo en algunas zonas reducidas recibieron precipitaciones el fin de semana de acuerdo a las necesidades dentro de un comportamiento hídrico disímil que permitió retormar las labores de siembra en algunos corredores de la zona núcleo, de acuerdo al informe de agroclima de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El comportamiento de las precipitaciones terminó configurando una situación hídrica muy disímil, donde a gran escala siguen predominando las falencias. No obstante esto, hay corredores dentro de la zona núcleo que podrán retomar las tareas de siembra, sobre todo allí donde se recibieron lluvias del orden de los 20 milímetros”, detalló el informe de clima de la BCR.

Aclaró que “no hubo auxilio para la zona agrícola mediterránea del NEA, donde la sequía encuentra condiciones para afianzarse”.

“La oferta de agua fue muy dispar y si bien se concretaron precipitaciones en forma generalizada, sólo en zonas reducidas se puede decir que el volumen de agua estuvo de acuerdo a la demanda, o al menos en camino a satisfacerla”, detalló el informe agroclimático.

El informe diario detalló que la imagen satelital de esta jornada presenta algunas nubes bajas dispersas en la región pampeana, pero con un comportamiento muy sectorizado, predominando los cielos despejados.

Luego añadió que “la mayor concentración de nubes bajas se ubica hacia el NOA, al tiempo que las tormentas están fuera del territorio nacional”.

“Si bien se ha notado un cambio de ambiente, se perfila una rápida recomposición de la circulación del noreste, que será plena durante la jornada de mañana”, proyectó el informe y añadió que “la posibilidad de que se concreten precipitaciones en las próximas jornadas se ve restringida a los desarrollos de tipo convectivo”.

“Los mismos pueden tener fuerte despliegue en el NOA y desde allí descender tomando sectores del oeste cordobés. En el sur de la provincia de Buenos Aires, pueden generarse pasajes de nubosidad que dejen eventuales lluvias débiles y dispersas, pero no será hasta la última parte del miércoles en que las precipitaciones regresen en forma generalizada a la provincia de Buenos Aires y otros sectores de la región pampeana”, explicó el reporte agroclimático.

Aclaró luego que este proceso estará “cambiando del miércoles para el jueves” y que “se espera el avance de un frente frío que provocará precipitaciones que progresivamente afectarán gran parte de la región pampeana”.

“No se esperan eventos de importancia en cuanto a volumen, pero si es posible esperar un despliegue más homogéneo de las lluvias. Dado que no se están concretando episodios con precipitaciones destacadas, es al menos importante la recurrencia de los eventos menores”, aclaró la BCR.