Claas organiza una jornada para salir ganando

0
68

Se siembran alrededor de 3,2 millones de hectáreas de alfalfa en el país y se pierden 1.600.000 toneladas durante el proceso de corte, elaboración, almacenamiento y suministro de heno. A su vez, según las evaluaciones de pérdidas de cosecha en los principales cultivos realizadas en las últimas campañas en 7 provincias, en Argentina quedan 1.019 millones de dólares en el rastrojo. Los datos pertenecen al INTA y arrojan una idea aún más importante: aplicando tecnologías de proceso y buenas prácticas es posible reducir al menos un 20% de esta ineficiencia.

Con este espíritu, CLAAS Argentina pone en marcha una nueva jornada de entrenamiento a campo que resume las últimas novedades para la producción forrajera y la cosecha de granos. Hoy, 6 de diciembre, en el campo ubicado en ruta 34, km 255, en Sunchales, Santa Fe, y a partir de las 9 de la mañana, productores, técnicos y contratistas podrán participar de un nutrido intercambio de información sobre manejo de malezas en maíz, prácticas de henificación, la dicotomía rollo vs. fardo, la producción de alfalfa, el campo que viene, las pérdidas en cosecha y el embolsado, y todo con maquinarias en movimiento y a disposición del público.

La primera parada a campo será de maíz CL. Allí, el ingeniero agrónomo Eduardo Cortés del INTA San Francisco disertará sobre “alternativas de manejo de malezas en pre y post emergencia de maíz”. Luego, el ingeniero Gustavo Saldaña de BASF se referirá a las nuevas tecnologías en maíces Clearfield, en tanto Federico Larrosa presentará el portfolio de productos KWS.

La segunda estación estará destinada a las dinámicas de maquinaria para corte, hilerado y henificación de pasturas a cargo de Mainero y CLAAS. Además, la firma Richiger realizará una demostración de embolsado de forrajes. Allí, los presentes podrán ver a campo la nueva picadora JAGUAR 960 con cabezal PICK UP -se trata de la nueva serie 498 presentada este año en La Rural y que comienza a estar disponible comercialmente para el mercado argentino-. También se exhibirá el rastrillo giroscópico LINER 4000 de 15 metros de ancho de trabajo y la megaenfardadora QUADRANT 3300.

Federico Sánchez, de INTA Marcos Juárez, explicará cómo decidir entre rollos o fardos según el objetivo y sistema de producción. “Argentina henifica actualmente unas 750.000 hectáreas de alfalfa con una producción que ronda las 5.500.000 toneladas de Materia Seca (MS) de heno, de las cuales el 70% son rollos, el 18% son confeccionadas en megafardo y el resto en formato de fardos y heno picado y embolsado. El desafío es lograr que todas las tecnologías de proceso que hoy utilizan los contratistas o grandes productores de alfalfa para elaborar megafardos de alta calidad se repliquen en la confección de rollos a nivel de productor”, explica Sánchez.

A continuación, los asistentes podrán actualizarse sobre las claves para maximizar la producción de alfalfa, a cargo del ingeniero agrónomo Roberto Rossanigo, de Forrage Genetics.

Al mediodía, el consultor económico Salvador Di Stéfano presentará “El campo que viene. Dólar 2018 y cómo financiarse en los mercados”. Y después del almuerzo dará inicio el segmento de Experiencia En Cosecha, con disertaciones sobre pérdidas en cosecha y embolsado de granos. Allí los presentes podrán participar de las dinámicas de cosecha con los modelos LEXION 780 y TUCANO 570 de CLAAS, y de embolsado con el equipo de Richiger.

La frutilla del postre llegará con la presentación de los nuevos tractores de la marca: XERION 4500 y AXION 930 que trabajará equipado con el DISCO 1100 de 10,70 metros de ancho de corte, el más grande del mercado. Al finalizar, los asistentes podrán subir a las diferentes máquinas para vivir su propia experiencia.

La actividad es convocada por CLAAS Argentina, KWS y BASF, con el apoyo de Sancor Seguros, Mainero, Banco de Santa Fe, Richiger, Plastar, Banco Nación y su tarjeta AgroNación, INTA y la Cámara de Contratistas Forrajeros. Para consultas e inscripciones, los interesados pueden llamar al 03493-427-700 o escribir a info.argentina@claas.com

Durante 2018, Experiencia Forrajera y Experiencia En Cosecha continuarán conviviendo en un mismo día y rotarán por los campos experimentales de CLAAS. Así, se proyecta que en febrero la jornada se realizará en Ameghino, provincia de Buenos Aires, en tanto que en el mes de mayo se llevará cabo en Oncativo, Córdoba. De esta forma, y con nuevas propuestas de contenido, CLAAS busca ampliar el alcance de esta iniciativa que tiene como principal objetivo mantener actualizada a toda la cadena productiva con los últimos conocimientos y tecnologías para maximizar la producción.