Aseguran que no empezará la cosecha de pera sin acuerdo salarial

Según el sindicato, desde julio no existe ningún acuerdo post temporada; los fruticultores rionegrinos reclaman un incremento salarial de 24,5%.

0
45

El secretario general del sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López, advirtió que la cosecha de la pera Williams no arranca si mañana no se alcanza un acuerdo salarial con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

A mediados de diciembre, el INTA Alto Valle informó que “ante condiciones climáticas adversas” la fecha tentativa de inicio de cosecha debería ser el 7 de enero.

Rubén López dijo que en la reunión paritaria que se realizó ayer con la CAFI en la Secretaría de Trabajo de General Roca “no hubo ninguna clase de avance”.

En ese sentido explicó que el gremio de la fruta de Río Negro y Neuquén “discute salario dos veces al año”, y que hace más de seis meses se tuvo que haber cerrado el salario post temporada de invierno, “pero todavía no pudimos”.

“Queremos cerrar el acuerdo salarial de post temporada y luego avanzar en el de la actual temporada, porque el número que vamos a llevar es el costo de la canasta familiar que hoy sabemos que anda en un 24,5% más que el del año pasado”, señaló López.

El dirigente gremial advirtió: “A nosotros hoy no nos apura el tema del acuerdo salarial. Los apurados van a ser ellos, porque la pera Williams es de agua, que si no se cosecha en tiempo y forma pierde presión y luego no se puede trabajar”.

“Los trabajadores no podemos seguir poniendo el hombro. Los empresarios venden la fruta con precio nuevo y ya la cobraron con el aumento que queremos ver reflejado en el costo de la canasta familiar”, agregó.

El trabajador de la fruta cobra en la actualidad un sueldo neto de $21.000 con un descuento de 18%; y el sindicato reclama un sueldo de $26.000.

“Si esto es así vamos a una medida de fuerza y no va a trabajar nadie hasta que no esté claro cuál es el sueldo del trabajador, y que es lo que va a cobrar por trabajar con productos alimenticios que se exportan y se cobran en euros”, concluyó.