Argentina propone en el G20 restablecer el consenso sobre aspectos sociales

El Grupo de Desarrollo se reunió en Buenos Aires con el foco en la inclusión, con una agenda que "priorizará el desarrollo de la primera infancia, el hábitat sostenible y los negocios inclusivos", se informó hoy desde la presidencia argentina del G20.

0
131
El Grupo de Desarrollo del G20 se reunió hoy en Buenos Aires para avanzar con una agenda que priorizará “el desarrollo de la primera infancia, el hábitat sostenible y los negocios inclusivos” y la propuesta argentina de restablecer el consenso sobre aspectos políticos y sociales que impactan en las finanzas y la macroeconomía.
informó la Presidencia argentina 2018 del foro.
“La Argentina tratará de ayudar a restablecer el consenso sobre el futuro de la estabilidad y la gobernanza de las finanzas y la macroeconomía, pero también sobre los aspectos políticos y sociales que impactan sobre éstas”, dijo hoy el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra, quien abrió las sesiones del Grupo de Desarrollo junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
“Los esfuerzos del grupo de trabajo de Desarrollo son muy amplios y ambiciosos, pero la continuidad y la rendición de cuentas han sido siempre la norma. Y este año no será la excepción bajo la primera presidencia argentina del G20”, señaló Stanley durante la apertura de las sesiones.
“Queremos ser la expresión de una región entera y que el G20 sea la voz de los esfuerzos globales hacia la equidad y sostenibilidad del desarrollo. Creemos que la inclusión y el desarrollo humano son los instrumentos más importantes con los que podemos contar para erradicar la pobreza y construir un futuro sostenible para todos, especialmente los países de bajos ingresos y en desarrollo”, agregó Stanley.
El grupo de trabajo de Desarrollo del G20 comenzó hoy su actividad oficial con el objetivo de promover un crecimiento económico inclusivo, haciendo foco en potenciar las habilidades de las personas.
El grupo de trabajo de Desarrollo, fue creado en el G20 en 2010 con la premisa de fortalecer el papel de los países en vías de desarrollo.
Este grupo técnico se concentrará durante el año en tres áreas: desarrollo de la primera infancia, hábitat sostenible y negocios inclusivos, garantizando la transversalidad de la perspectiva de género en cada una.
El desarrollo de la primera infancia se trata por primera vez en el grupo de trabajo de Desarrollo, es un tema global que contribuye a la construcción de capital humano, al ser la etapa en la que se adquieren habilidades que perduran de por vida.
Es, por lo tanto, la mayor contribución a la adaptación de las próximas generaciones al futuro del trabajo, una de las tres prioridades definidas por la Presidencia argentina para el G20 2018.
El eje del hábitat sostenible, está estrechamente vinculado a otra de las prioridades del G20 2018: infraestructura para el desarrollo.
El grupo de trabajo de Desarrollo abordará la temática con una visión integral que incluye a las áreas urbanas, rurales y periurbanas, a través de la planificación regional.
Los negocios inclusivos, como tercer eje de esta agenda, están también relacionados con la prioridad definida como el futuro del trabajo.
Desde el grupo de trabajo se hará un fuerte llamado al sector privado para apoyar la creación, desarrollo y escalamiento de este tipo de negocios a través de mecanismos innovadores de inversión y financiamiento.
También el grupo de trabajo de Desarrollo dará continuidad al Plan de Acción del G20 en la Agenda 2030, compilando los compromisos y las acciones colectivas acordadas durante la Presidencia argentina de los dos canales que tiene el foro, el Canal de Sherpas y el Canal de Finanzas. 
El fin es visibilizar cómo el G20, a través de sus ventajas comparativas como foro económico global, contribuye a la implementación de la Agenda 2030.
Tras este primer encuentro, el grupo de Desarrollo volverá a reunirse en julio, en Tucumán, y, en septiembre, en Córdoba, para lograr consenso y aprobar los documentos que luego serán elevados ante los sherpas de todos los países del G20, para su aprobación durante la Cumbre de Líderes.