Alejandro Berlingeri: “El impuesto a la cerveza pone en riesgo inversiones por 1800 millones de dólares”

0
112

El director de la Cámara de la Industria Cervecera dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.

Cuestionó el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno, que contempla un aumento en la alícuota del impuesto a la cerveza la cual pasaría del 8% al 17%.

“Uno de los primeros impactos que vamos a sentir es el congelamiento de las inversiones. Hay 1800 millones de dólares ya anunciados por la industria cervecera, se ejecutó el 25% y ya las empresas están anunciando que van a poner en análisis o suspensión las distintas inversiones.

El segundo tema es que lamentablemente no se va a poder absorber. Hoy la cerveza tiene una carga impositiva del 52%, esto lo lleva al 58%, en los cálculos más optimistas vamos aumentar el 6%, lo que va a generar una reducción del volúmen de venta de alrededor del 9% y lamentablemente ahí es donde la fuerza laboral se pierde. Un 9% menos de ventas en un mercado que emplea a 114 mil personas es mucha gente

Otro tema es que nos sentimos absolutamente discriminados porque nuestra alícuota aumenta de 7 a 17% sin ningún estadío previo a diferencia de otras bebidas que si han logrado etapas.

Una cuestión que nos preocupa mucho y de la cual se está hablando muy poco son las negociaciones Mercosur – Unión Europea. Ahí se está hablando de sacar el arancel a la malta y a la cerveza en 10 o 15 años y lo que muy pocos saben es que Europa, subsidia la cebada. En Francia subsidia 231 euros la hectárea al productor de cebada, acá en Buenos Aires el productor de cebada no tiene ningún subsidio. Entonces vamos a estar compitiendo con mercados subsidiados versus mercados no subsidiados con mayores impuestos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here