Agrónomos cuestionan el abordaje de los medios sobre el uso de los agroquímicos

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer), Gabriel Guiano, precisó que le "preocupa" el modo en que los medios de comunicación abordan el uso y efecto de los agroquímicos.

0
655

“Se utiliza este tipo de información para generar un fraccionamiento en la sociedad”, dijo Gabriel Guiano, y aseguró que los profesionales del sector se sienten “perseguidos” y que esa práctica “no va a llevar a solucionar la problemática” sobre el uso de los fitosanitarios.

Guiano aseguró que los profesionales de la agronomía “estamos comprometidos más que nunca en la capacitación, difusión e integración con todos los sectores para abordar esta problemática que es en un principio ambiental, pero que hoy es considerada una problemática social”, expresó.

El titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos habló de este modo luego de que se le consultó por el fallo de la Justicia en el juicio por la escuela de Colonia Santa Anita, que fue fumigada y cuyos responsables fueron condenados a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso y a 2 casos más que se difundieron en las últimas semanas en la provincia, con características similares.

“Sentimos una especie de persecución al ejercicio profesional de los ingenieros agrónomos que no tienen malas intenciones o mal desempeño”, reveló Guiano que mostró como ejemplo de la tarea de la institución que preside una serie de cursos y capacitaciones a través de entidades intermedias para el correcto uso y control de los agroquimicos.

“Respetamos la Justicia, respetamos a quienes están trabajando en la salud y el cuidado del ambiente, pero también queremos que nos respeten como profesionales, personas, habitantes e integrantes de la sociedad en su conjunto”, dijo hoy en declaraciones radiales.
El ingeniero garantizó que desde la entidad que preside “son muy conscientes y autocríticos”.

“Somos parte del problema pero también queremos transmitir a la sociedad que somos parte de la solución. En muchos casos por sesgos de algunos sectores se empieza a atacar indiscriminadamente y así no vamos a construir nada”, afirmó Guiano.

El profesional aclaró que están “dispuestos al diálogo y al trabajo articulado, reiterando que este “brote” de noticias no le hacen bien a la provincia que es un atractivo turístico”, dijo.

“Si sólo se muestra que Entre Ríos es una provincia contaminada, donde no se respetan los derechos de la población y la incidencia de enfermedades es la más alta de Argentina -y sabemos que no es así, acotó- eso nos va a hacer mal a todos”.

Finalmente reconoció que sí existe el problema; sí hay que trabajar y también hay que cambiar cosas, pero “nada construyen las campañas de comunicación que sólo muestran una provincia enferma y sin conciencia”, criticó.

En Entre Ríos está vigente la ley Ley Nº 6.599 de Agroquímicos, aunque en la Legislatura se trabaja en cambios a la norma que aún se discuten en comisión ya que son varias las iniciativas que proponen modificaciones, entre las que se cuentan, las que fijan nuevas distancias entre la zona a fumigar y los establecimientos escolares o cascos urbanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here