Agroindustria bonaerense diseñó un proyecto de integración de cadenas para producir biodiesel

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires diseñó un proyecto de desarrollo local basado en la integración de diferentes cadenas productivas para producir y comercializar biodiésel.

0
73

El principio se basa en que los biocombustibles puros podrían ser gestionados a nivel provincial y originar un sistema de producción y comercialización interno dentro del distrito, según informó el ministerio.

“Buenos Aires también tiene que ser protagonista en todo lo que tiene que ver con energías renovables, en la producción de biodiesel, y en el ministerio hay muchos proyectos importantes que están en curso, por lo que auguramos que a la provincia van a venir inversiones importantes en los próximos meses”, afirmó el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís.

En la actualidad, se procesa solo el 13 por ciento de la soja que se produce en la provincia y el programa se diseñó con el hipotético procesamiento del 50 por ciento de la producción y la generación de biodiésel en base al aceite resultante.

Esto representaría el 2,5 por ciento del actual mercado de diésel provincial y generarìa cerca de 500 puestos de trabajo directos, más de 2.300 indirectos y un impacto enorme en las economías de pequeñas localidades del interior provincial.

A su vez la producción de aceite genera como subproducto el expeler de soja que es la base del alimento para la mayor parte de las producciones intensivas de animales.

Este programa contempla la integración de la cadena de producción animal con la de producción de biocombustibles, de manera de potenciar el impacto de agregado de valor en el 300 por ciento sobre el subproducto original.

La producción de biodiésel y el uso del mismo en el sistema de producción de soja, maquinaria, transporte y adecuación, podría definir una producción carbono 0, hecho de enorme relevancia en el mercado competitivo internación de commodities.

FuenteAgencia Telam
Compartir
Licenciado en periodismo con orientación audiovisual y también locutor nacional. Desde 2003 se especializa en el periodismo agropecuario. Trabajó en los principales medios de comunicación y también realizó asesorías de prensa y comunicación en el sector público y privado.